sábado, 15 de junio de 2013

Todo lo que deberías de saber de la psicología del color en las marcas otros colores

Todo lo que deberías de saber de la psicología del color en las marcas

El primer paradigma cuando se empieza a desarrollar gráficamente una marca es el color, ¿cuál es el color indicado para la marca? ¿Qué gama de tonalidades va con la personalidad de la marca?
Es muy importante mencionar que la primera impresión en una marca es esencial para que la gente determine perciba la personalidad y el rol empresarial de la empresa, en este caso el color juega un papel muy importante reflejando el estilo de diseño integrando la identidad de marca, esto en conjunto puede provocar una avalancha de sentimientos y en muchos casos hasta recuerdos que podrían captar la atención del público.

Dentro de la etapa de selección de mi paleta de color me bazo mucho en los valores y personalidad de la marca, es dado el caso que la mayoría de las empresas que he trabajado tienden a utilizar valores “cliché” llevando a un punto donde es necesario generar la mezcla perfecta y equilibrada de la marca entre:

  1. Los valores característicos
  2. La personalidad
  3. El segmento de mercado

Teniendo bien concretos estos puntos en tus notas podrás empezar a dirigir la tendencia de color de tu próxima creación. Dentro de este post voy a dar una descripción de la psicología del color enfocado a las marcas, esto servirá de ayuda para dar una justificación clara y concisa de tu color seleccionado y como conclusión armar tu paleta de color para tu proyecto.

Blanco

Color con mayor cantidad de luz, neutralidad y equilibrio. El toque positivo para aumentar la fácil aceptación del logotipo ante el consumidor, dependiendo de la cantidad de color reduce o aumenta su croma.
Tonalidad que brinda intensidad y luminosidad a todos los demás colores, por lo tanto podemos decir que es fundamental para dar carácter y eternidad.
Su significado es comúnmente asociado con:

  • Creatividad
  • Pureza
  • Fe
  • Rendición
  • Totalidad
  • Expansión
  • Alegría
  • Pulcritud
  • Infinito
  • Espacio Vacío

En cuestión de marcas que predomina el blanco es con la finalidad de reflejarelegancia, simplicidad, minimalismo, prestigio e innovación esto puede variar con los toques de colores complementarios.
Por ejemplo, la marca desarrollada por Magdalena Kucharska “Yummy!” predominando el blanco con un toque de negro para generar el minimalismo y toque gourmet de la comida hecha en casa.
yummy

Otro ejemplo sería un excelente trabajo del estudio BR/BAUEN con la marca “Engecom” empresa especializada en la construcción de residencias donde también el color blanco es denominado primario y el toque de rojo le da la fuerza de la construcción e ingeniería civil.
engecom
Negro

La contrariedad del color blanco en muchos sentidos característicos como es la ausencia de color y de luz pero también el mejor acompañante del mismo, ¿qué ironía no?.

Hablar de la generalidad del color negro es expresarnos más en forma negativa que positiva ya que se tiene un pasado relacionado con las malas vibras, el misterio, la muerte y el error, en la actualidad es bueno rescatar que todas esas características del color han ido mutando a un punto en el cual es considerado para reflejar:

  • Estilismo
  • Elegancia
  • Sofisticación
  • Sobriedad
  • Seriedad
  • Carácter
  • Lujo
  • Prestigio
  • Exclusividad
  • Experiencia


Es preferido por las mujeres pero con el tiempo se ha vuelto el color base para los productos masculinos (champú, gel, desodorantes, etc). En cuestión de marcas es importante señalar que hay que tener mucho cuidado con el uso de este tono, ya que podría transmitir características que la personalidad del marca no tiene ni pretende reflejar, en cambio si lo usas para rematar algún símbolo o darle fuerza a la tipografía podría dar un resultado excelente y digo de las características del color.

Un ejemplo que me gusta describir es el logotipo de Almosh82 para la marca “mediastudio” ya que se utiliza el color negro como base pero lo complementa con blanco, rojo carmín y naranja mecánico, refleja la sobriedad y el carácter puro de la marca, una exclusividad de las mejores herramientas en un estudio virtual.
mediastudio

Otra marca que es bueno rescatar para abordarlo como ejemplo es la marca “Armarion” de Sandro Dujmenovic que representa el arte geométrico combinado con la elegancia, sobriedad y carácter puro de la marca.
armarion

Azul

Uno de los colores más usados en las marcas con mayor trayectoria en el mundo comercial esto se debe a que el color azul y sus diferentes tonalidades tienen como características una amplia variedad de atributos y estímulos positivos en cualquier espacio o situación en la vista se encuentre. Esta vinculado con las emociones profundas y simboliza:

  • Sabiduría
  • Amistad
  • Fidelidad
  • Serenidad
  • Inmortalidad
  • Tranquilidad
  • Inteligencia
  • Tecnología
  • Seriedad
  • Confianza
  • Amabilidad
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Elegancia


Mezclado con blanco genera una sensación de pureza y fe y mezclado con negro puede expresar desesperación, fanatismo e intolerancia.
Como el azul es símbolo de profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo es por eso que las marcas lo utilizan como base para reflejar la tranquilidad y el profesionalismo desde la identidad de la marca. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. También favorece la paciencia, acción de servicio, la amabilidad y serenidad.

Ejemplos emblemáticos tales como “Smart Projects” empresa compuesta por profesionales en administración de proyectos hecho en la agencia por el equipo de branding. Las tonalidades azules juegan un papel importante ya que se necesitaba expresar la inteligencia, servicio y profesionalismo que la marca tiene en cada uno de sus servicios.
smart

Otra marca interesante es “KFB” de Lukas Majzlan y Groman Jan, con una gama de dos tonos de azul hacen ver a la marca sólida, firme y minimalista, dando el protagonismo puro a los colores y a la forma del logotipo que se integran de una manera excelente.
KFB

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