sábado, 15 de junio de 2013

Todo lo que deberías de saber de la psicología del color en las marcas

Todo lo que deberías de saber de la psicología del color en las marcas

El primer paradigma cuando se empieza a desarrollar gráficamente una marca es el color, ¿cuál es el color indicado para la marca? ¿Qué gama de tonalidades va con la personalidad de la marca?
Es muy importante mencionar que este post tiene continuación por si gustas saber sobre más tonalidades podrías ver los post anteriores y los siguientes.
Verde
Considerada la tonalidad predominante en las marcas en los últimos años por su alto prestigio en sentido de ecología, reciclado, orgánico, entre otros.
Es un color de gran equilibrio, porque está compuesto por los colores que representan la emoción (amarillo = cálido) y el juicio (azul = frío). En cuanto a valores hacia una marca puede predominar:

  • Inteligencia
  • Social
  • Vanidad
  • Primavera
  • Caridad
  • Realidad
  • Esperanza
  • Razón
  • Lógica
  • Juventud
  • Seguridad
  • Limpieza

Dependiendo de la tonalidad de verde puede ayudar a darle juventud o experiencia a la marca, el verde oscuro es masculino, conservador y elegante. El verde claro (un menta podría ser) es muy positivo, limpio, energético, renovación frescura aparte de ser un color más femenino.
Ejemplos de marcas con un buen uso de las tonalidades de verde es el reconocido trabajo de Maria Gronlund para un concurso que realizó Greenpeace titulado Creativity for  the energy revolution donde ella propone un logo muy simple, amigable, positivo representando el futuro.
psicología del color

Otro proyecto interesante y con una tonalidad diferente de verde es el proyecto de Plau y Niramekko titulado “Pereira Neto Macedo Advogados” con un tono de verde más obscuro que da la sensación de una empresa con amplia experiencia en el ramo, elegancia en sus trazos de tipografía y la accesibilidad hacia el público.
Psicología del color
Rojo
Es uno de los tres colores primarios, se trata de un color con gran influencia en nuestro estado de ánimo. Corresponde a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano, por lo que acapara mucha atención.
Uno de las tonalidades más extrovertida, impulsiva y reflexiva. En muchos casos puede reflejar calor, energía, y revolución; es el color político del marxismo-leninismo, pues en Rusia el rojo es el color de lo bello, bueno, magnifico. Los “rojos” eran los buenos, y el “ejercito rojo” era el ejército glorioso.  Rojos también son los socialdemócratas y los radicales de izquierda.
El color rojo te puede dar ciertas tonalidades como las siguientes:
  • Rosa
  • Magenta
  • Bermellón
  • Escarlata
  • Carmesí
  • Carmín
  • Borgoña
  • Granate
Dentro de estas tonalidades se encuentran ciertos valores importantes que hay que considerar:
  • Fuego
  • Calor
  • Revolución
  • Alegría
  • Acción
  • Pasión
  • Fuerza
  • Disputa
  • Impulso
  • Rabia
  • Vitalidad
  • Ambición
  • Confianza
  • Positivo
  • Audaz
  • Profesionalismo
  • Simbólico
Mezclado con tonalidades claras es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación, experiencia, dominio y tiranía.

Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes
Un ejemplo que en lo personal me gusta mucho es el proyecto de Adilson Porto de Benício Advogados en donde saca toda la personalidad del rojo de una forma elegante y significativa. Cabe mencionar que el logotipo ayuda mucho a la imagen de la marca pero hay que ser claro que el color es el protagonista y que en toda la identidad le dan el peso considerable para que se vea que es una firma de abogados de renombre. Es importante tener un balance en las tonalidades de rojo, ya que podría caer en lo “desesperante” del color y perder la atención que necesitamos cuando una marca es nueva en el segmento.
 psicología del color

Otro proyecto con una tonalidad más inclinada hacia el tinto-purpura es “Sabienza” de Rene Bieder, identidad inclinada por la experiencia y la tecnología. Las formas curvas de manera progresiva generan un forma orgánica y fácil de aceptar y en conjunto con las tonalidades de rojo generan esa confianza y vitalidad.
psicología del color
Amarillo
Es el color con mayor cantidad de luz por lo mismo refleja la inteligencia y la creatividad. Incentiva la claridad mental y los procesos lógico así como la mejora de la facultad del razonamiento y abrirá la conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.
Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia y felicidad.
Este color puede aportar muchas características a tus próximas marcas:

  • Nuevas ideas
  • Emocionante
  • Divertido
  • Envidia
  • Ira
  • Cobardía
  • Bajos impulsos
  • Valor
  • Fuerza
  • Voluntad
  • Estimulo
  • Ánimo
  • Debilidad
  • Miedo
  • Rapidez
  • Eficacia
  • Agilidad
  • Rápido Consumo

El color amarillo con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. Es de cuidado el uso del amarillo ya que podría desviarse el sentido de la marca por la cantidad de amarrillo o la luz que contiene el mismo.
Un ejemplo emblemático es la marca de Ena Baćanović denominado “Design Blog” muestra la calidad del producto sin perder la energía, entusiasmo, eficacia y valor que tiene la marca. El diseño habla de algo muy vanguardista y sofisticado hasta cierto punto por sus líneas delgadas y sus remates poligonales.

psicología del color
Otro ejemplo con un tono de amarillo muy desafiante es un proyecto que realizó la agencia menosunocerouno con el proyecto “Just In Case”, el color amarillo juega un papel muy importante en toda la identidad y por qué no comentarlo es el protagonista, el negro simplemente remata el tono alto de amarillo para darle más fuerza al elemento.
psicología del color
 Lo he encontrado blogeando y creo que muy interesante Autor Guillermo Castellano

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